El Sol
febrero 27, 2024EL SOL
El llamado “astro rey” es el centro del sistema solar en el que se encuentra la Tierra. Es el responsable de proveer luz, calor y energía a los seres vivos. Es, desde esta perspectiva, el motor de la existencia en el planeta de la vida y el generador de los climas en otros planetas.
En realidad, el Sol es una estrella más en el vasto e insondable universo. Únicamente es esencial para el sistema solar en el que la Tierra se circunscribe. Sin embargo, es la estrella más grande de este sistema y posee características que lo hacen muy complejo e interesante. El Sol es el motor de la existencia en el planeta de la vida y el generador de los climas en otros planetas.
Es tan grande que representa poco más del 99 por ciento de la masa total del Sistema Solar. Se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra y consiste en una esfera llena de gases calientes, principalmente, hidrógeno y helio. Se formó hace unos 4,567 millones de años como consecuencia de un colapso gravitatorio a partir de una nube molecular.
Los científicos creen que la mitad del hidrógeno de su núcleo se ha agotado y que continuará como estrella unos 5,500 millones de años más. Después. se expandirá hasta convertirse en una gigante roja y posiblemente se “tragará” a la Tierra y a los otros planetas. Su estado como gigante rojo tendrá una duración de miles de millones de años hasta que finalmente quedará como una enana blanca, pero para esto faltan millones de años todavía, ¡afortunadamente!
Actualmente, el Sol se encuentra aproximadamente a la mitad de su vida, que es la fase en la que quema hidrógeno para producir helio en su núcleo. Se estima que el Sol tiene alrededor de unos 4.5 mil millones de años y se espera que continúe brillando de manera bastante estable durante otros aproximadamente 5 mil millones de años más. En otras palabras, se estima que el Sol se apagaría dentro de 5 mil millones de años.
Al igual que otras estrellas del universo, hacia el final de su vida, el Sol experimentará una serie de cambios. A medida que agota su suministro de hidrógeno en el núcleo, comenzará a fusionar helio en carbono y oxígeno. Durante esta fase, se espera que el Sol se expanda, convirtiéndose en una gigante roja.
0 comentarios